ORÍGEN MERLUZA A LA ROMANA

En Rías Atlánticas somos gente curiosa y por eso hoy queremos hablaros de una duda que teníamos desde hace tiempo: ¿Por qué se llama "a la romana" esa tipo de rebozado que todos hemos disfrutado alguna vez? Con la intención de poner punto y final a esta duda nos hemos pasado un buen rato navegando por la red en busca de una respuesta y, tras mucho investigar, nos hemos decidido a compartir con vosotros la explicación que internet le da al origen de este rebozado tan común en recetas para merluza o calamares. Vaya por delante que no estamos absolutamente seguros de que el origen sea el que os vamos a contar así que, si alguno de vosotros tiene otra explicación para la expresión, por favor que la comparta.


Según parece, el origen de la expresión podría remontarse al siglo XVI y tendría como principales protagonistas a los misioneros jesuitas portugueses que en, en su afán por extender la fe católica por el mundo, llegaron hasta tierras japonesas. Durante un tiempo, los misioneros portugueses trataron de atraer a los habitantes de aquellas tierras al cristianismo y dejaron a su paso una importante influencia en el país. Un ejemplo de esta influencia es la ciudad de Nagasaki, que fue fundada por navegantes portugueses en 1569.

Parece ser que en su paso por el país del Sol Naciente, los misioneros no consiguieron convencer demasiado a sus habitantes en el aspecto espiritual pero, sin embargo, sí lo hicieron desde un punto de vista más terrenal: el del estómago. Al parecer, los misioneros portugueses solía comer pescado  y verduras rebozadas durante el tiempo de vigilia, por aquello de darle algo de gracia a la comida y hacerla además un poco más contundente. El tiempo de vigilia en latín se denomina "tempora ad quadragesima"(tiempos hacia la cuaresma) y, según parece, de ahí surge el hecho de que a los rebozados estilo japonés de les llame "tempura". Y de esa palabra "tempura", y de su origen latino, vendría la expresión "a la romana" para referise a los rebozados que todos hemos disfrutado alguna vez, especialmente con la merluza y los calamares,

Por si os interesa saberlo, después de un tiempo se decretó la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón pero, como podemos comprobar, persistió la costumbre de comer ese tipo de rebozados y, por supuesto, su denominación "tempura", que llegó hasta nosotros como "a la romana" por aquello del origen de la palabra.

Fuentes
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tempura
Blog Arroz con huevos: http://arrozconhuevos.blogspot.co.uk/2009/12/merluza-la-romana.html
Blog Emilio Deik: http://emiliodeik.blogspot.co.uk/2012/02/calamares-la-romana.html